viernes, 26 de noviembre de 2010

Definiciones y algo más...



Asigún Google, Un espejismo es la ilusión en el plano astral. Es una condición de la mente que se ve velada por los impulsos emocionales generados en niveles astrales, evitando que el ojo de la mente distinga claramente la realidad.

Como ya sabrán, yo no hago NADA sin antes haberlo calculado. Por lo tanto, tampoco defino algo, sin antes tener una intención oculta :)

Diosss como me encanta tener un blog.....


Otra definición interesante que les traigo es, la definición del amor desde el punto de vista psicológico. Desde un punto de vista de la terapia cognitivo-conductual, el amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso.

En el área de la medicina, específicamente en la neurobiología está avanzando una definición en que se diferenciarían tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados, y cada uno de ellos regulado hormonalmente:

-El impulso sexual: indiscriminado o grado de excitación sexual para la búsqueda de pareja, regulado por la testosterona y detectable neurológicamente en el córtex cingulado anterior; de breve duración.

-La atracción sexual selectiva, pasión amorosa o enamoramiento; regulada por la dopamina en los circuitos cerebrales del placer; inusualmente prolongado frente a otras especies (hasta 18 meses).

-El cariño o apego, lazo afectivo de larga duración que permite la continuidad del vínculo entre la pareja, regulado por la oxitocina y la vasopresina, que también afectan al circuito cerebral del placer; su duración es indeterminada (puede prolongarse toda la vida).

Ajaaaaaa, ya casi llegamos al punto!!!


Conclusión: Usted cuando se "enamora" (por ponerle un nombre a este proceso neurobiológico, usted básicamente está pasando por un proceso yo diría que hasta viral..que se basa en la atracción de la persona, a eso le agregamos el proceso de "encocotamiento" digase el hecho de hacer cocote con una persona, encariñamiento (ahi su cerebro empieza a chipear) y sobre todo a tener un espejismo, que no es mas que ver cosas donde no hay, formar en su mente que esa mujer u hombre es la última coca cola del desierto , para al final de dicho espejismo/proceso viral..darse cuenta que esa persona no era ni la tapita de la coca cola.

De una forma más subjetiva, Ricardo Arjona dice " No te enamoraste de mi, sino de ti cuando estas conmigo"

Lo que me lleva a callarle la boca a mi amiga Nash, en la discusión de tantos años hemos tenido, de que el amor no es más que una idea que creamos para poner más bonito la realidad de que estamos con x persona por conveniencia propia. Muchas veces por dinero, status social, por no estar solos, o simplemente porque cuando estamos con esa persona nos sentimos importantes.

Pero si le pidieran a esta humilde servidora que buscara un punto medio entre la objetividad y subjetividad de enamorarse y creara una definición. Muy fácil, diría que enamorarse es colocar los deseos y necesidades de tu pareja, delante de los tuyos.

The End

4 comentarios:

Lex_Jim dijo...

Y quien dice que hay objetividad en el amor?

Acaso no es todo subjetivo?

Acaso no es acariciar una ilusión?

Dejar que se deslice el agua del oasis por tu corazón?

Llamale espejismo o como quieras, no es real, es eso lo que lo hace especial,

Es un encuentro de dos ilusiones en un mundo alterno, que solo conocen los que están jugando.

En vez de buscar definiciones concretas te sugiero que te sumerjas en esa magia que lo entreteje todo, creo en mi humilde experiencia que es lo único que le da sentido a nuestra existencia.

Oh y un dato interesante, no tienes que enamorarte de un ser humano, buca un burro ;)

Gina Carlo dijo...

Yo, personalmente, no deseo volver a pasar los inconvenientes que suponen estar enamorada de una forma estupida, dejando a un lado mi YO para convertirme en una extensión de mi pareja, de dejar mi libertad por lo que otro quiere que sea mi vida, y mucho menos pasar por idiota creyendole los embustes a uno mas bruto que yo.

Ati dijo...

BUeno, ta profundo el tema.... muy oceánico..... yo creo en el amor, pero no solo como enamoramiento. Creo que el amor nace de la necesidad, necesidad de no estar solo, de compartir con alguien ciertas situaciones, emociones, y lamentablemente, necesidad física, etc.

Pero creo también en la obsesión, conoces a alguien, te apegas y no puedes hacerte a la idea de que no puedes estar sin esa persona... realmente no es que no puedas perder esa persona, simplemente es que no quieres perder.

Son muchas las cosas que abarcan este complejo tema.

Ati dijo...

Ahhhhh.. y me gusto mucho toda tu ciencia desplegada, jejejeje