martes, 30 de septiembre de 2008

¿Confiada o Pendeja ??

Vamos a hablarles de una palabra muuuuuuy usada en las relaciones de pareja, "la confianza" (palabrita peligrosa esa). Como siempre, es necesario buscar el mataburro para ver ¿que es eso de confianza? (pa´que no haya confusión)...

Bien, según el mataburro:La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo. (Conste que lo dice el mataburro, no yo)

Eso de confiar, dentro de las relaciones es una vaina muy complicada, pero lo que les voy a decir es algo que suena feo, pero es real "El que busca, encuentra". Asi que amiga mia, si usted se pone de curiosa a buscar "dique" un número en el cel de su jevo(y le revisa hasta la tarjeta SIM del cel), que un papelito en la camisa, que accidentalmente leyó algo en su correo, etc etc, siempre!! Léase bien, SIEMPRE!!! usted va a encontrar algo que le dará indicios de que "su santo novio" está viéndose con otra. Yo sé que es duro mujeres, pero es algo que aprendí hace par de años (de mala manera). Ahora, como las mujeres somos un pajarito supermega dramático, si vimos una cosita sospechosa, lo vamos a poner 10 veces más grande de lo que realmente es, y como consecuencia se va a armar la tercera guerra mundial y cuidao´..pudiendo ser todo un gran malentendido. Por eso es bueno confiar en el susodicho...Jummm , Confianza...palabrita peligrosaaaaaaaaa.

Por otro lado, hay que saber cuando se deja de ser confiado y se empieza a ser un pendejo (a). Porque AMIGA, si el tipo le ha dado señales hasta en letreros de neón de que es probable que está con otra, no siga cantando como Alicia en el País de las Maravillas y póngase las pilas. Ahora, si hablamos de Gloria Angélica, les puedo decir, como dije anteriormente "el que busca encuentra" por lo que yo no hago esa vaina (ya bastante mente le doy a las cosas de las que estoy segura), eso de estar de detective como Sherlock Holmes no es para mí, tampoco soy mujer de estar haciendo "show", si te encontré con la jeva, media vuelta y que les vaya bien,si usted está con ella es porque no se siente bien conmigo y no voy a obligarlo.. yo prefiero, al ver lo OBVIO hacer dos cosas: Primero, preguntar!!! si, los hombres siempre niegan las cosas, pero nada se pierde con preguntar. Segundo, (luego de haber preguntado y que me hayan mentido en la cara) hacerme la pendeja!!! No sé porqué, pero hacerse la pendeja es algo muy común en las mujeres dominicanas. Así que me hago la pendeja, que no se nada, que no vi nada, y que no escuché nada...y no es que no me considere valiosa ni mucho menos, pero hay personas que uno quiere tanto que le resulta difícil creer aunque sea OBVIO que te están engañando con otra, asi que me hago la pendeja hasta que se me vaya el "aficie" ......Ahora mismo estoy pasando por la etapa de ser confiada, de confiar en lo que él dice y lo que hace (aunque hay piezas que a veces no encajan) pero yo digo que él es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así que yo prefiero disfrutar de las cosas buenas de mi relación y de mi "hombre varón macho masculino" :) al que quiero y respeto mucho...La vida es demasiado complicada para uno complicarsela más. Este artículo puede resultar "chocante" para mis amigas, y "extraño" para mis amigos, pero es la realidad. Ley de vida : VIVIR EL PRESENTE...

¿Confiada o Pendeja?
Es una línea muy fina la que divide estas dos palabras. ¿donde caigo yo? Eso está a discresión del lector...Hasta la próxima!!!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Jerga Dominicana

Estaba el otro día en la sala de espera de una clínica de mi país, y como no había nada que hacer, porque ya estaba "jarta" de escuchar las mismas canciones de mi Mp3 player, me dispuse a hacer lo que un buen dominicano sabe hacer mejor : comer boca.

Estaba un señor de unos 45 años de edad entristecido porque había recibido una llamada de su hija de 14 años y la misma le dijo : "oye viejo, que lo que, montame, ponte pa eto, que toy pa ti" ....jejeje, si!!! asi mismo, el señor decía que no podía creer que su hija le hablara así como si el fuera un tiguere de la calle. Pero no crean que la niña hablaba así por falta de educación ni mucho menos, podemos escuchar esta forma de hablar desde "un tiguere" de capotillo hasta una "jevita" hija de papi y mami de la Pucmm. Bueno, el asunto es que recordé una canción del programa radial "cual es tu versión" y aquí les traje la letra:

Asi es que hablamos aqui...

Estar tranquilo, es estar "chillin".
Ser amable, es ser "nice".
No hay problema, es "no problem".
Lo que mide tus pies, es tu "size".

Asi me hablaba un jóven de esta "gran generación"....

Ahora la fiesta es un "party" y tener mucho, es tener un "tro".
No sabías tu, que le llaman al malhumorado, "killao"??
Tener mal gusto es ser "charlie".
El medio loco es un "totao".
Si eres un sabio, eres un "montro".
Si eres jamón, entonces estás "quedao".
Un buen amigo es un "panita".
Muchos panitas, es un "coro".
Muchacha jóven es "jevita" y quien la sedujo, fue quien le "montó".
Así es que se habla aqui..."no me monte", "no toy en ti".
Lo no agradable, "no ta".
Estar bromeando, es "tripeando"
Tener verbo, es tener "muela".
Una insistencia es un "sofoque". En vez de "hola", es "que lo que".

Así que ya saben, tanto que privamos en "jediondos" y hablamos como un "tiguere" de barrio. Vamos a darnos un "review" interno y a ver si nos ponemos "las pilas", porque ese tigueraje, no ta!!!

martes, 23 de septiembre de 2008

El camino de la vida..

Caminando por la vida encontré personas amables, con quien compartir un buen rato, talvez gente digna de llamar amigos. Caminando por la vida conocí la mentira y la traición y grande fue mi sorpresa al reconocer los rostros de quienes me enseñaban esa lección, eran las mismas personas que consideraba amables y mis "amigos" en un principio. Caminando por la vida conocí el amor, y me di cuenta que ha ido cambiando de nombre y su rostro ya no es el mismo. Caminando por la vida conocí la palabra "felicidad" y me di cuenta que no era como lo leía en los cuentos o veía en las películas, nuestro camino está lleno de "momentos felices" pero casi siempre estamos tan preocupados por llegar a la meta, que ignoramos la belleza del camino. Caminando por la vida subí a lo más alto que mi corta edad ha conocido y en el mismo trayecto caí al abismo más profunndo. Conocí el dolor más grande que puede experimentar un ser humano, la pérdida de un ser querido y aprendí que no importa el paso del tiempo , ese dolor se esconderá, pero nunca se irá. Como dice la canción "familia es familia, y cariño es cariño" . También he encontrado muchas cosas buenas, amigos que arriesgarían lo que sea por defender mi nombre, pero más que nada, ahora entiendo que lo que nos llena, no es lo que las demás personas nos puedan proporcionar, sino lo que podamos brindarle nosotros.

Mientras ando me doy cuenta de qué tan difícil nos resulta decir lo que sentimos, talvez si dijéramos lo que nos gustaría escuchar de alguien, este mundo estaría un poco mejor, pero como nos importa más el "dichoso orgullo" somos unos sufridos infelices y nos ocupamos más por culpar a las demás personas por nuestros malos ratos, que disfrutar de las cosas buenas que tenemos en frente. Debo confesar que en ocasiones he sentido ganas de detenerme, de salirme del camino, momentos en que uno dice "ya no puedo más", pero el Señor siempre busca la manera de manifestarse y darle fortaleza a sus hijos. "Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra". Caminando por la vida me doy cuenta que lo mejor está por venir, la cuestión está en abrir los ojos y estar atentos, no vaya a ser que por estar tan preocupados en nuestras frustraciones del pasado y por miedo a lo que traerá el futuro, dejemos pasar la oportunidad de disfrutar del presente...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Los buenos tiempos...

Recuerdan los buenos tiempos señores????? Que tiempos aquellos, cosas que no volverán nunca. NO!!! no estoy hablando de cuando usted gastaba dinero en lo que le daba la gana y bebia más que un borracho el día del cañonazo, NO!!!...Hablo de los "buenos tiempos" cuando nada era relativamente importante para nosotros, aquel tiempo en que si la gasolina subía yo hubiera dicho: A mi que me importa??? Ojalá suba más!!!. El tiempo en donde no cargaba un celular las 24 horas, cuando el hecho de que un muchacho se fijara o no en mí era la menor de mis preocupaciones. Los buenos tiempos fueron aquellos en que mi Papá y mi...Madre (Porque ya en este país no se puede usar la palabra Mamá) se ocupaban de TODO, de lo que yo comía, de lo que hacía o dejaba de hacer, de lo que pensaba o dejaba de pensar. Los buenos tiempos son los de mi niñez, que a pesar hubieron cosas malas, fueron tantas las cosas buenas, que las malas se vieron opacadas. Les agradezco a mis padres por darme la vida y permitirme disfrutar al máximo aquel tiempo en que no me importaba la tasa del dólar y mi mayor preocupación era la hora que iban a pasar mis muñequitos favoritos. A mi padres, que gracias a Dios están conmigo todavía, Gracias!!!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Que hacer cuando se coge un PIQUE!!!

Bien mi gente, como seres humanos y Dominicanos, estamos expuestos a lo que se llama en buen dominicano "coger un pique". Entonces, como se hace esa vaina de manera pacífica??? sin armar un show, ni darle un golpe a nadie??? A ver....podríamos salir a caminar, disfrutar de los arboles, el aroma a brisa fresca, el clima, las parejas enamoradas caminando junto a ti, la gente que te sonrie al ver que pases, una llovizna de repente que corra por tu rostro, el sonido de la brisa.....AMIGO (A), DESPIERTE!!!! ...USTED VIVE EN SANTO DOMINGO!!! . Esa vaina solo se ve en películas. Eso de salir a caminar para "soltar el pique" y "pensar" en santo domingo no procede. Imaginase un dominicano saliendo a caminar, entiendase que lo primero es que en este "divino"país no hay aceras , no hay por donde caminar, entonces tendríamos que caminar por la orilla de la calle expuestos a que nos lleven la cartera, nos choque un motor, guagua o carro público, o aún mejor pisar un "regalito" que algún perro callejero habrá dejado por ahi. Ahhhh pero si eres mujer prepárate, porque las vainas que te van a gritar los tigueres van a ser espectaculares ..."Diablo mami,muévelo que se empegota" y cuidado si no les respondes porque se atreven a tirarte una piedra, botella o el mismo carro. El segundo punto a tomar en cuenta es el disfrute de los árboles...¿que árboles? En santo domingo ni hay "matas" (no se quien le habrá puesto ese nombre), las pocas que hay están en el mismo centro de la acera, si hay una. Ayyyy el aroma de brisa fresca, léase, el olor a gasoil que despiden los carros públicos, guaguas, motores, etc y nunca faltará una pila de basura ubicada en las "extintas" aceras. Con el clima ni cuente, que aqui hace un calor que pone pegajoso a todo el mundo, y si el punto fue soltar el pique, pienselo dos veces. Las parejas enamoradas??? que chiste mas bueno, tal parece que el dominicano no se enamora (ya discutiremos eso mas adelante) La llovizna???? jajajaja, en este país maravilloso, luego de un "solaso" de repente cae tremendo aguacero, por lo que usted tendrá que salir corriendo para no mojarse, y ahi es que se va a poner buena la cosa, porque todas las calles se van a llenar de agua y usted llegará a su casa en las próximas dos horas si tiene suerte. Y el sonido de la brisa??? aquí la brisa se la tragó el metro. Así que si el objetivo fue salir a "soltar un pique" y "pensar" un poco, jajjajaa, peeeeeeeeeermitame reirme, porque usted volverá a su casa, sucio,arrancado y cansado..... y con mucho más pique que cuando salió en un principio, aquí ni se puede coger un pique decentemente. Por eso mi buen amigo(a) Dominicano(a), déjese de estar viendo películas de Julia Roberts y Jude Law. Si usted cogió un pique en este país lo mejor que puede usted hacer para desahogarse es decir "par de coños" y estrallar una puerta. Así se ahorrará, valga la redundancia "muchos piques" :)

¿Una pareja o un trofeo?

Hablemos de los trofeos. Pienso que sería adecuado iniciar con una definición propia del mismo. Un trofeo es una recompensa por una tarea específica y usualmente después sirve como prueba de esta acción. Por que el tema del trofeo? porque eso somos para los hombres..simplemente "trofeos". Igual que los deportistas, se empeñan en ejercitarse, practicar y demostrar que son merecedores de el. Cuando por fin lo obtienen (si lo obtienen) se sienten muy orgullosos y quieren salir a mostrarselo al mundo entero. Luego de un tiempo lo colocan en un estante y se olvidan de él.

El "tan anhelado" trofeo se llena de polvo, pero se olvidan de él, no se ocupan de cambiarlo de lugar y mantenerlo limpio o talvez recordar el esfuerzo que costo conseguirlo.....nop, se olvidan de él!!! talvez uno que otro día un amigo les pregunte como lo consiguieron y les contarán, luego....se olvidarán nuevamente.Dicho de otra forma, Al principio eran muchas llamadas, muchos mensajes, muchas palabras lindas, muchas visitas, luego de un tiempo ya no hay tantas llamadas, no mas mensajes, las palabras lindas estan en peligro de extinción, y las visitas son muy costosas para la economía que estamos viviendo. El trofeo sigue allí, acompañado, pero solo. Pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante. El tan admirado y talentoso "deportista" llega un día a casa, no fue su mejor día, se siente derrotado y hasta un poco triste, piensa en el trofeo, tenerlo entre sus manos de seguro lo hará sentir mejor. Se dirige al estante....... ¿que ha pasado? ¿donde está?. Pues la respuesta es muy sencilla,más bien elemental, alguien más se lo llevó para colocarlo en el lugar que realmente merece... al lado de su corazón!!

Las mujeres no queremos ser trofeos de nadie, queremos ser aquella voz que los alienta a alcanzar la meta.