jueves, 2 de octubre de 2008

Duele menos si cree en DIOS!

BBC Ciencia - 2.10.2008 15:01

Tener fe, de la de verdad, parece ayudar a aguantar el dolor, encontraron unos científicos tras un experimento. Si tiene fe, sentirá menos dolor. O al menos eso es lo que dice una nueva investigación científica. Los científicos de la Universidad de Oxford afirman que descubrieron una nueva forma de aliviar el dolor, basada puramente en el poder de la mente. Pero sólo de la mente creyente.

La investigación, que será publicada en la revista Pain (Dolor), encontró que los individuos que tienen creencias religiosas pueden resistir más el dolor. Esto se debe, dicen, a que durante una experiencia religiosa se activa una zona del cerebro que se cree está vinculada a la evaluación de los estímulos emocionales. En el estudio participaron dos grupos de voluntarios, uno de devotos creyentes católicos, y otro de ateos y agnósticos.

El experimento consistió en mostrar a los voluntarios una pintura de la virgen María del artista italiano del siglo XVII Sassoferrato o el retrato de La Dama con Armiño de Leonardo da Vinci.
Después de mirar alguna de las pinturas durante 30 segundos, los voluntarios eran sometidos a choques eléctricos durante 12 segundos.

Los católicos experimentaron 12% menos dolor, afirman los autores. Tal como explica Katja Wiech, una de las autoras del estudio, "los católicos fueron capaces de activar un mecanismo cerebral que sabemos está involucrado en la analgesia y la supresión emocional".

"Esta zona ayuda a la gente a reinterpretar el dolor y a hacerlo menos amenazante. Es decir, los católicos se sentían seguros al mirar a la virgen María, se sentían cuidados". "Así que todo el contexto de la prueba cambió para ellos", agrega la autora. Los científicos no creen que el efecto se deba a la religión católica o a alguna otra religión específica.

2 comentarios:

Mis Huellas dijo...

Que bueno que estas publicando post con mas frecuencia. Fijate que me encuentro este post muy interesante. Estuve debatiendo este tema con mi hermano y es un tema muy complejo. He notado que la gente que mas fe tienen son los pobres.

Los ricos como que no joden con eso, hasta cuando se le acaba la riqueza.

Muy bueno el tema.

Cuidate

Anónimo dijo...

Quede intrigado con este post, fijate que cuando tengo un problema, que es casi siempre no se porque es esa baina, me lleno de fe pienso que todo va a salir bien y eso siempre suele calmar mi dolor y si, la fe me ayuda a aguantar mas.

naguaboy.blogspot.com