miércoles, 26 de enero de 2011

Quien fue mi abuela?


Tengo un par de semanas queriendo escribir sobre mi abuelita, quien lamentablemente falleció el 24 de Enero del presente año. Tenia tantas ideas, pero no sabia organizarlas, además mi mente estaba más enfocada en cuidarla y estar a su lado sus últimos días con nosotros en la tierra. El temido momento llegó, se me fue mi viejita del alma y se siente como si me hubieran sacado una parte de mi.

Quien fue mi abuela? Les diré que Anatalia Serrano (Doña Lila) nació en Cabrera, Nagua el día 1ro de diciembre de 1930, aunque su cédula dice 1931 porque la declararon tarde. De su juventud no se mucho ya que yo no habia nacido pero los vejestorios contemporáneos a ella, los pocos que quedan vivos dicen "Lila Serrano, la mujer más seria del Cibao".

Lila tuvo 8 hijos : Candido (Nano) Rodolfo, Ruben, Memo, El rubio, Nereyda, Carmen, y Gloria (mi mami). De los mismos, tuvo 30 nietos...mal contados porque son más, y ni hablemos de los biznietos. Mi abuela nunca se casó, nunca le aguantó vainas a hombres y les daba un zumbón cuando daban muchos problemas jejejejejej. Fué tremenda madre, muy estricta a sobremanera según me cuentan, pero echó pa alante y crió 8 hijos ella solita y que bien lo hizo!!. Aunque cuando empezamos a llegar los nietos, ella se ablandó y lo de "estricta" pasó a la historia jajajjajajaja.

Mi abuela hizo de todo en esta vida, desde trabajar la tierra hasta tirar mezcla de cemento como dicen, ya en sus ultimos años de vida se dedicó a venderles pendejadas a los vecinos a un precio mucho más económico que en el colmado , pa ella sentir que los ayudaba y para entretenerse porque la doña no podía estar quieta, siempre estaba inventando algo, si habia mucho silencio en la casa, fácilmente la encontrabas encaramada en el techo moviendo una antena para que se viera el juego de las Aguilas Cibaeñas..ayyyyy esas Aguilas de mi vieja, no se perdió un solo juego mientras vida tuvo. Este post será largo porque tengo muchas cosas que decir, asi que si quieren duran varios dias leyendo jijijiji.

Además de ser Aguilucha, hiperactiva y rebelde...mi abue era muy cariñosa pero no empalagosa. Siempre habia gente durmiendo en su casa, nunca estaba sola porque tenia muuuuuucha gente que la queria y que siempre queriamos estar cerca de ella. Ayudó al necesitado hasta el ultimo momento, siempre tenia una taza de café para todo el que llegaba..no se de donde ella sacaba tantos sobres de café, pa mi que tenia café sembrado en el patio, porque le gustaba mucho sembrar. En casa de abuela nunca se cocinaba mucho porque no queria que se dañara la comida pero todo el que llegaba encontraba un plato de comida...tampoco sé de donde sacaba tanta comida. Abuela no era peliona, por lo menos a mi NUNCA me peleó por nada, imaginense esta alma de Dios que soy yo (si como no) jejejjejejeje. Pero si, de hecho recuerdo que siendo niña tuvimos un conflicto, les contaré:

Yo estaba enferma (como siempre) porque es un milagro que yo me haya criado con tantos males jejejeje , ella preparó uno de sus "remedios" más malo que el diacheeee y me ha hecho beberme esta vaina, todavia me acuerdo que me lo sirvió en una copita de metal a la cual le cogí odio y no quise ir para donde mi abuela en las semanas siguientes porque taba guapa con ella. Hasta que un dia me llevaron obligado, y mi abuela salió de la cocina con una manzana roja y me dijo : quieres??? ( Me senti como Adán en ese momento) me dijo: si la quieres tienes que venir a buscarla, y yo no me pude resistir ni a la manzana ni a la sonrisa de mi abuela, esa tiguerasa, y fui y la abracé...y despues le dije: venga, deme mi manzana jajajajajajjajaja.

Anyway, son tantas historias que duraría toda una vida escribiendolas. Yo relajaba muuuuucho con ella, siempre la hacia reir, y ella a mi. Yo siempre le decia "abuela, cuando tienda la ropa agachese pa que le de oreja al vecino del frente"..."abuela vamos a buscarle un novio pa que se entretenga" " abuela, cambiese pal Escogido que esas Aguilas no van pa parte" y ella siempre me decia : tu si eres rastrera, ninguna de las nietas mias sirven y lo decia muerta de la risa, a ella le encantaba que le dijeramos to esas vagabunderias, ella se lo gozaba y nosotros tambien. Hace unos meses publique una foto que me tire con ella en la cama, recuerdo que nos metimos las mujeres en su cuarto empezamos a hacer cuentos y relajar con ella y me tire esa foto con mi camara y me dijo que se la imprimiera que ella la quería, y asi lo hice. No hubo nunca un dia que yo la visitara y no termináramos las dos muertas de risa. Como dije antes, son muchas historias, muchos recuerdos, y todos bellos porque mi abuela era una abuela de cuentos de Hadas, lo ma´chulo de la bolita del mundo y siempre lo he dicho.

Mi abue detestaba los médicos y hospitales, y era más comparona que el carajo, desde que se levantaba agarraba su espejito y su peine porque no andaba despeinada jamás y mucho menos desarreglada. Desde que la conocí ella siempre tenia calor, se bañaba 12 veces al dia, y le echaba agua al piso dique pa que se enfriara la casa jajajjajajjaja. No le gustaba que le hicieran las cosas, lo hacia todo ella, hace unas semanas cuando todavia ella estaba de pie le pedi que me cocinara un bacalao que nada mas me gustaba el que ella cocinaba y se puso a hacerme mi bacalao y me lo comi con todo el gustaso del mundo :D

Cada dia de las madres, cada 1ro de Diciembre en su casa no cabía la gente, ni lugares donde poner regalos porque vieja más querida que esa no existe en la faz de la tierra. Dicen que lo que siembras es lo que cosecharás y mi abuela sembró muy bien.

En sus últimos dias de vida estaba ahi acostadita, apagadita, casi ni hablaba, reconocia a pocas personas porque ya la enfermedad le robaba el aliento y me acerqué a ella y le dije : Abuela, usted no va a repartir los chelitos de la herencia? deme lo mio!!! y ella se echó a reir y me dijo : Glory, tu si eres sinverguenza!!


Esa era mi abuela, amorosa, bondadosa, inteligente, audaz, hiperactiva, terca, aguilucha hasta la taza, payasa, realmente un ser maravilloso. El que tenga a su abuela viva, que la cuide como lo hicimos nosotros, porque tanto ella como nosotros de verdad que nos la gozamos en vida. Te amo mi viejita preciosa, este no es un adiós, sino un hasta luego.


ARRIBA LAS AGUILAS!!!

ATT: Una Escogidista que ama a su abuela.-

10 comentarios:

Lio dijo...

Que chuleria mi Glow!
Abue era lo mejor del mundo y loseguira siendo mientras la mantegas viva en tu mentey corazon!

Dios la acoja en la Gloria, no me refiero ni a ti, ni a tu mama!

Gloria Angelica dijo...

ufff suerte que aclaraste que no somos mami ni yo jajajajja

Gina Carlo dijo...

Asi mismo es mi abuela... por suerte está viva todavía. Lo bueno es que mientras estuvo contigo le diste todo el amor y la atención que necesitaba.... RIP

Jax dijo...

Mi abuela fue la persona mas influyente e importante en mi vida,,ya escribi sobre ella...lamentablemente esta en el cielo pero me siento feliz de que comparti todo ese tiempo con ella y viviendo en la misma casa...todo lo que soy, es gracias a ella,,todos los dias desde que aprendi a hablar le dije cuanto la queria,,todavia le pido la bendicion en voz alta cada noche cada vez que voy a mimir.

Los abuelos por lo general son padres estrictos, pero con los nietos se vuelven un suspiro,,jeje,,la mia me dio trato militar cuando nino, pues ella decia que en mi familia habian catedraticos, escritores, doctores, abogados brillantes y yo no debia ser menos de ahi,,jeje,,ya cuando creci si era apoyadora,,pero de nino fue fuerte...toda esa disciplina me ha llevado a cosechar exitos personales y laborales,,,repito, lo que soy, gracias a ella.

Sientete feliz por la calidad de tiempo que le brindaste a tu abuela, no hay que sufrir su partida, mas bien celebrar su vida, todo lo que nos dieron y que su cometido en la tierra ya fue cumplido mas 10000

Chuflai Net dijo...

las abuelas son las mas bacana. dicen por ahi que tan pronto se mueren tus abuelos, la familia se aparte. RIP a tu abuela.

Anónimo dijo...

Glo my fren. Lo siento por tu perdida. Como ya te han dicho tu abue suena como un ser maravilloso, y estara siempre a tu alrededor siempre y cuando mantengas ese gran y hermoso sentimiento con el escribiste estas lineas.


@Jax como siempre buen post

Cheluca dijo...

WOW... se me aguaron los ijos Gloria Angélica... Qué lindo post. Qué bueno que te queden esos lindos recuerdos de tu abuela y felicitaciones por eso.
Dios la tenga en su santo reino.
Un abrazo.

Darío Martínez Batlle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darío Martínez Batlle dijo...

Yo lo que tengo es una mayúscula envidia. Sí, envidia. No te conozco, y no me acuerdo cómo llegué aquí ('taba blogrolleando), pero definitivamente esto me ha dado una envidia enorme.

¿Por qué? Porque nunca tuve abuelos como tú. :( Mis abuelos varones habían muerto antes de yo nacer, mi abuela paterna no la conocí hasta que era un viejo (porque soy hijo fuera de matrimonio, y toda la vida hubo un peo feo con esa vaina, pero eso es otra historia).

Sólo tuve a Doña Eladia, la madre de mi madre, la cual recuerdo muy bien porque era muy dulce y agradable. También crió ocho muchachos, Pepe, Fantina, Buenaventura, Longo, Pano, Tatín, Fernando y Mildred (esa es mi vieja). Pero mi abuela ya estaba muy vieja (imagínate, parió a mi madre un año antes de que sus primeros hijos le dieran nietos).

Abuela murió cuando tenía 4 años, así que fue muy poco lo que pude vivir de esa complicidad y chulería. Tengo muy pocos recuerdos, apenas recuerrdo que siempre me regalaba unas galleticas redondas dulces (creo que eran Galletas Tamara, pero de eso hace uffff), y que me daba siempre relojes de plástico que tenía que ponerlos en hora para que dieran la hora y se quedaran fijos en esa hora hasta que los ponía en hora de nuevo (¿m'entendiste?).

De verdad, envidio a todo el que tiene sus abuelos en vida, a todo el que ha echado pelos y ha podido disfrutar a sus abuelos. Yo creo que salí así de enredao porque no tuve abuela ni abuelo que me enderezaran o que me consintieran.

Pero en cuando a ti, diache, qué chévere era tu abuela, qué jovial y qué divertida se nota que era. Eso da gusto, realmente.

Na, pasaba por aquí, madrugando de no poder dormir, y te agradezco haberme brindado un motivo de envidiarte sanamente, y de felicitarte por haber escrito este post.

Sa-lu-do!

Edit: Borré para escribir de nuevo y decir que deberías honrar a tu abuela y dejar eso de dizque del Encogido, depoldió. VUAL'AGUILA!!!!

Gloria Angelica dijo...

Gracias a todos por sus comments. Jax, tuvimos la suerte de gozarnoslas y aprender de ellas. El mamey, gracias por tu comment. Bienvenido al blog, y si, los abueloso hacen una falta increible en la vida de una persona. Pero nada, debemos compartir y disfrutar con las personas que si tenemos la dicha de tener con nosotros.